domingo, 1 de febrero de 2009

¿Qué es la meditación?

¿Qué es la meditación?

La práctica constante de la meditación aparte de ayudar a que el cuerpo se relaje, puede ayudar también a que la persona encuentre estados de mayor placer y gozo durante su vida cotidiana.

Aprender a meditar no es difícil, aunque la mayoría de las personas tienden a abandonar la practica debido a que no tienen un guía o una escuela que les enseñe un camino práctico para alcanzar su objetivo, meditar no consiste simplemente en poner la mente en blanco, y quizá este sea el más grave error que cometemos al comenzar esta práctica. La mente es la mente y siempre esta ahí, es imposible tratar de detenerla o callarla, esto es lo primero que debe saberse, la meditación no intenta callar la mente, sino aprender a escucharla sin crear emociones o sentimientos, en palabras mas sencillas, sin "engancharse", esto quiere decir convertirnos en el observador de los pensamientos que están en nuestra mente, tomando conciencia de ellos y dejando de juzgarlos.

Otro aspecto importante de la meditación es la respiración. A través de esta nuestro cuerpo se oxigena y las funciones vitales se vuelven más eficientes. Durante la meditación es importantísimo concentrar la atención en la respiración, es decir, hacer de la respiración un acto conciente. Este simple hecho ayuda a desprenderse de los pensamientos y a estar más en el aquí y el ahora.

La posición en la que se medita también es importante, lo esencial es mantener una postura en la que la columna se encuentre recta, esto puede ser sentados en una silla con la espalda derecha y pegada al respaldo, acostados, o sentados sobre el piso o sobre una almohadilla, en flor de loto o cualquier posición que al practicante le ayude a relajarse más fácilmente.

Los beneficios de la meditación

Calma en los pensamientos 

Armoniza y sincroniza los dos hemisferios del cerebro 

Conciencia de uno mismo 

Ayuda a cultivar estados mentales más positivos y que nos brinden mayor felicidad 

Relajación corporal 

Alivio de estrés 

Reconocimiento de las emociones y mejora en la calidad de vida

No hay comentarios: