jueves, 12 de febrero de 2009

Los Tangkas tibetanos lucen en Beijing


Los Tangkas tibetanos lucen en Beijing

cctv.com 02-11-2009 08:18


El Tangka, o pintura tradicional budista tibetana, es un elemento fascinante de la cultura de la región autónoma del Tibet. Actualmente, en una exposición de obras de patrimonio nacional en el Centro de Exposición Agrícola de Beijing, los visitantes pueden ver cómo los artistas tibetanos pintan Tangka y observar de cerca cómo se realiza este arte.

El Tangka deslumbra a los visitantes con sus colores brillantes y su delineación exquisita. El artista popular Xi Hedao está dibujando líneas doradas, técnica muy habitual en la pintura Tangka. Las líneas doradas le confieren a la figura un resplandor glamuroso.
El Tangka muestra una composición estricta y una descripción elaborada. Algunas obras están coloreadas mientras que otras están pintadas con líneas negras. Otro artista, Niang Ben, expone esta técnica.

Los artistas están demostrando cómo pintar un Tangka en la exhibición del patrimonio nacional. Los visitantes pueden aprender acerca de los pigmentos, técnicas y temas de las pinturas. Los ingredientes y la proporción de los pigmentos son secretos y el pigmento creado de forma única garantiza que el Tangka retiene sus colores brillantes incluso después de mil años.
Además de temas budistas, las pinturas Tangka también muestran la historia, las constumbres y las figuras legendarias del Tíbet.

Xi Hedao ha instruido a 30 aprendices incluyendo a su hijo. El arte Tangka está atrayendo poco a poco la atención en todo el mundo y el aumento de encargos procedentes de varias partes del planeta ha atraído el interés de más gente joven por desarrollar su técnica.






Editor:Feng Qian Origen:CCTV.com

1 comentario:

Cristian dijo...

os recomiendo https://laboutiquezen.com son muy serios