viernes, 16 de enero de 2009

El arte contemporáneo se rinde al Dalai Lama

El arte contemporáneo se rinde al Dalai Lama
Jueves, 15 de Enero de 2009 00:00 Carmen Fernandez-Daza


Madrid ha sido el lugar elegido para que la exposición The Missing Peace inicie su andadura europea. La muestra, que desde el 2006 ha visitado ya escenarios como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Atlanta y Tokio, se expondrá a partir del 30 de Enero en la Fundación Canal. Se trata de una exposición de significación mundial, a través de la cual se presentan principios universales como la paz, el amor, el perdón o la felicidad, subyacentes en cada una de las obras. Más de 70 artistas consagrados pretenden identificar con su obra los principios que el Dalai Lama ha encarnado a lo largo de toda una vida modélica, y cuya inspiración ha servido a toda la humanidad para hacer sus propias contribuciones a un mundo de paz.

Distintas interpretaciones de un mismo tema

La única instrucción que recibieron los artistas que componen esta exposición, fue el realizar una obra de arte inspirada en la figura de este Premio Nobel, con el fin de llamar la atención del mundo sobre la paz. Para ello, cada artista creó un “retrato” a partir de su propia visión personal, recurriendo a aquello que más les inspirara del Dalai Lama, ya fuera su no-violencia, su disciplina moral, o incluso partes de su cuerpo como su rostro o su pie. De este modo, cada una de las obras se aquí se exponen son el resultado de una interpretación personal, plasmada a través de un sinfín de medios. Los géneros van desde las artes plásticas más tradicionales como pintura, escultura o fotografía, pasando por las disciplinas más vanguardistas como son el videoarte, el arte digital o las instalaciones.

The Missing Peace cuenta además con lo más destacado del panorama artístico internacional, personajes que han colaborado creando obras ex profeso para esta muestra. Entre la larga lista de artistas se puede contemplar al escultor indio Anish Kapoor, al video-artista estadounidense Bill Viola o a la coreana Kimsooja. Junto a ellos aparecen también el matrimonio de artistas formado por Christo & Jeanne Claude, la performer Marina Abramovic, el compositor japonés Ryuchi Sakamoto e incluso fotógrafos como Richard Avedon y el célebre actor hollywoodiense Richard Gere. Entre la extensa nómina de creadores internacionales destaca la inclusión del artista español Salustiano, cuya imagen Reencarnación ha sido elegida para figurar como portada del catálogo.

El éxito de esta exposición colectiva, en parte radica en el poder de reclamo de sus patrocinadores: The Dalai Foundation y El Comité de los 100 por el Tíbet. Esta última, es una organización fundada en 1992 que incluye a 18 premios Nobel, y que cuenta también por personalidades del mundo de cine tan conocidas como Pierce Brosnan. Hasta el 12 de Abril, la comisaria de la exposición Randy Rosemberg nos brinda la oportunidad de explorar la idea de arte como catalizador de la paz –en sentido literal o metafórico- y profundizar un poco más en el interior de este líder espiritual, Tenzin Gyatso, el 14 Dalai Lama de Tíbet

Madrid. The Missing Peace. Fundación Canal
Hasta el 12 de Abril de 2009.

No hay comentarios: