viernes, 28 de noviembre de 2008

Terapias alternativas en salud: Reiki


    UNO DE LOS GRANDES BENEFICIOS DE ESTA PRÁCTICA ES LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS 

             Terapias alternativas en salud: Reiki

 

El Reiki es un método de sanación natural que utiliza la energía vital universal, la cual permitiría sanar enfermedades físicas y mentales. Mikao Usui, un monje japonés fue quien desarrolló el Reiki durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX, aunque él siempre afirmó que únicamente "redescubrió" una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que debía llevar mucho tiempo olvidada. El diario entrevistó a Anabel Verónica García Maestro Reiki certificado quien pertenece a la Asociación Argentina de Reiki Y nos acercó a esta terapia milenaria.

            “Es una terapia alternativa en que se trata de lograr la sanación a través del acercamiento de las manos del practicante hacia su objetivo, con el fin de transferirle la "energía universal", sostuvo Anabel García.

La medicina complementaria y alternativa, es el conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos, médicos y de atención de la salud, que no se considera actualmente parte de la medicina convencional, como la acupuntura, la quiropráctica, el masaje y la homeopatía. La gente emplea terapias de medicina complementaria y alternativa de diversas formas. Cuando se usan solas se las suele llamar 

"alternativas". Cuando se usan junto con la medicina convencional, se las suele llamar "complementarias".

             

            ¿Que es Reiki?

                          

            Es llamado así a la energía espiritual que recorre a todos los seres vivientes. Podemos usar muchas formas de energía diferente. El método creado por Mikao Usui utiliza como materia prima a esta energía. En un principio, el sistema no era llamado Reiki. Recién después de su llegada a Occidente, a fines de los años treinta del siglo pasado, se lo identificó con el nombre de la energía que lo nutre. En realidad, el método creado por Usui sensei fue mas conocido como “Método para adquirir perfección personal”.

            Cuando nacemos a esta vida sobre la Tierra, nos encontramos con un estado físico, mental y espiritual de armonía con el universo. No hemos sido en ese momento todavía, reacomodados a un estilo de vida alejado de la Naturaleza. Con el paso del tiempo, nuestra conexión original se deteriora, no por ausencia de la energía que siempre nos 

está rodeando, sino porque olvidamos que necesitamos esa identidad con lo infinito, todo el tiempo.

            El método de Usui nos devuelve nuestra sintonía original y nos hace recordar con cada ejercicio de su práctica que cada día, nuestra vida debe estar en contacto con algo eterno.

                         REIKI

                         REI: Termino de la literatura japonesas.

                         KI: Es la energía universal. Se lo considera en elemento integral en la vida japonesa cotidiana.

            Muchas tradiciones japonesas se basan en una fuerte conexión con el KI, además de las artes marciales y el entrenamiento religioso. El éxito de la mundialmente famosa “ceremonia del té”, del antiguamente juego del GO y del arte de la caligrafía, también se basa en la capacidad que tiene el practicante para canalizar al KI que fluye libremente.

                                      ¿Cómo se realiza esta práctica?

                         La práctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, mediante sus manos, transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades; no obstante, gracias a que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales e incluso plantas.

            Los efectos curativos del Reiki parten de los conocimientos hinduistas sobre los Chakras, mediante los cuales explican los estados de salud de los seres humanos. De esta forma, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios Chakras provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. La energía Reiki se dirige a estos chakras cuando se aplica a un receptor enfermo, desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.

            Aunque Reiki es una técnica de sanación, no se recomienda utilizarla como sustituto del tratamiento médico prescrito por un profesional, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.             

                         ¿Cuales son los Cinco Principios del Reiki?

                         El doctor Mikao Usui estableció una pauta de vida para el Reiki basada en los Principios del emperador Meiji, e invitó a sus alumnos a seguirla. Éstos son los Cinco Principios del Reiki:

                         Sólo por Hoy

            1.         No te enojes

            2.         No te preocupes

            3.         Demuestra aprecio

            4.         Trabaja duro (sobre ti mismo)

            5.         Sé bondadoso con los demás

                         ¿Cuales son sus beneficios?

                         Uno de los grandes beneficios del Reiki para su salud es la reducción del estrés. La reducción del stress dispara la capacidad natural que tiene el cuerpo para curarse y mejorar su salud. Los tratamientos de Reiki forman parte de un nuevo conjunto de terapias alternativas a la medicinal tradicional que trata de balancear de una manera sencilla y progresiva la energía vital y así disfrutar de más salud y bienestar en general.

                         ¿Quien puede iniciarse en Reiki?

            No existe límite de edad, ni distensión de sexo, religión, cultura, ni raza. Así como la energía vital universal está a disposición de cada uno de nosotros, también REIKI puede ser aprendido y trasmitido por cada uno de nosotros, independientemente de nuestras religiones y creencias.

            No se necesita de ningún conocimiento previo.

            Hasta los niños pueden iniciarse en Reiki, para poder trasmitir energía Universal, a las plantas, sus mascotas y a ellos mismos.

            Pero si hay que tener en cuenta que Reiki es una técnica que se enseña de Maestro a Maestro, por lo tanto debe iniciarte solo un Maestro certificado.

                         ¿Donde se puede recibir una terapia de Reiki?

                         En el Centro Budista Tibetano THUBTEN DHARGYE LING, Calle Canillas nº 22- 28002 MADRID, TF: 915 632 959.

Una vez al mes (Ver pag web: REIKI) se da “masaje tibetano” y masaje REIKI, por un módico precio, hay que solicitarlo en la secretaría del centro, TF: 915 632 959.

 El próximo fin de semana el 5 de Diciembre habrá una conferencia Pública sobre los "beneficios del REIKI" impartida por el maestro y monje budista Ven. Ngawang Wangllor (Vicente JLatre.).  Quien impartirá un curso de REIKI TIBETANO SHINE Nivel II los días 6 y 7 de Diciembre en el mismo centro para todos los que hayan recibido el nivel I

Es imprescindible la inscripción previa antes del 1 de Diciembre.

Horario: Sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h
Domingo de 10:00 a 14:00 h

No hay comentarios: