domingo, 23 de noviembre de 2008

En el estado de la luz clara, por 18 días

Dharamshala.- Los médicos e investigadores en el Monasterio Drepung se deslumbraron al presenciar el curioso espectáculo en el asentamiento tibetano al sur de India en Mungod. Su eminencia Lobsang Nyima, el anterior Gaden Tripa, quien falleció el 14 de septiembre, estuvo en el estado de Thukdham por 18 días, hasta el 1º de octubre.
Thukdham, según la práctica tántrica budista tibetana, se explica como un estado en el que un lama o meditador altamente preparado con su práctica de meditación de toda una vida, puede entrar en la meditación del ‘Estado de Luz Clara’, un proceso último de disolución interior de los cinco elementos y la conciencia. Los practicantes, durante el Thukdham, pueden controlar el proceso de descomposición del cuerpo y mantener el calor interno de éste.
Tenzin Namdul, un médico tibetano en Men-Tsee-Khang, y el Dr. Yangzom Dolker del Hospital Delek, fueron enviados a Mundgod al sur de India para investigar científicamente el efecto de Thukdham en el cuerpo de Trisur Rinpoche. El proyecto Thukdham se inició en diciembre pasado en colaboración con el laboratorio de imágenes cerebrales del Dr. Richard Davidson en la Universidad de Wisconsin bajo la guía de Su Santidad el Dalai Lama, cuenta el Dr. Namdul. Los doctores midieron el efecto del Thukdham en el cuerpo del Rinpoche mediante el EEG, ECG y la temperatura del cuerpo usando el último equipamiento científico.
Los tibetanos al igual que los indios atestaron Drepung en busca de la bendición del Rinpoche. Un equipo de investigadores y científicos de la Fundación de Investigación del Yoga de Swami Vivekananda de Bangalore llegó a atestiguar lo que luego llamaron un “avance científico en el efecto de la meditación intensiva”. Otro equipo de médicos y neurocientíficos del Hospital Kles Prabhakar Kore de Belgaum también llegaron a atestiguar el suceso.
“Los médicos comentaron que esto es algo que necesitan ver para creer y ahora que lo han visto, dijeron que están simplemente sorprendidos y sin habla. Ambos expresaron un fuerte deseo de iniciar un proyecto en colaboración sobre este importante y complejo asunto”, dijo el Dr. Namdul.
Algunos dicen que un mayor período de meditación prolongará el arribo de su reencarnación. El Dalai Lama solicitó a los asistentes de Gaden Trisur que permitieran que la meditación continuara. Antes, el líder tibetano había dicho que los científicos deben examinar el estado de Thukdham en los maestros y lamas tibetanos.
Bajo la guía del Dalai lama, el cuerpo de Trisur Rinpoche será momificado de manera que las personas puedan contar con su presencia y ser bendecidos por ella, indicó el Dr. Namdul.

No hay comentarios: