martes, 19 de agosto de 2008

S.S. XIV Dalai Lama

S.S. XIV Dalai Lama

MUY VENERABLE TENZIN GYATSO DORJE CHANG

El líder espiritual del budismo tibetano Tenzin Gyatso es el XIV y actual Dalai Lama, desde que a la edad de cinco años fue reconocido como la reencarnación de su predecesor, el XIII Dalai Lama, y por consiguiente la encarnación de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión.

Tenzin Gyatso nació el 6 de julio de 1935 en Takster (Amdo), en el este de Tíbet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue llevado al palacio de Potala, en la capital del Tíbet, para ser proclamado oficialmente líder espiritual.

Los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión, un ser espiritual que escogió renacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa Océano de Sabiduría y los tibetanos, por lo general, se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu (la Gema que Concede Todos los Deseos), Gyalwa Rinpoché (Precioso Vencedor) o simplemente lo llaman Kundun, la presencia.

Cuando el décimo tercer Dalai Lama murió en 1935, el Gobierno Tibetano debía nombrar al sucesor, por lo que tenía que encontrar al niño que sería la encarnación del Buda de la Compasión. Éste no tiene porqué haber nacido justo en el momento de la muerte de su predecesor. Los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación interpretando una serie de signos con arreglo a su religión (se trata de una dinastía de monarcas hereditarios).

En 1940, Tenzin Gyatso pasó a ser el XIV Dalai Lama, pero entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro líder espiritual.

Díez años después, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad -y con nueve años más por delante de intensa educación religiosa- los comunistas chinos invadieron el país. Declarado mayor de edad antes de tiempo por las circunstancias, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior, pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, tuvo que aceptar la tutela comunista, y firmar en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en provincia autónoma de China.

En Lhasa, la mítica capital del Tíbet, comenzó sus estudios, y a los 25 años logró su Doctorado en Filosofía Budista. El Dalai Lama se abocó a la inmediata y urgente tarea de preservar la cultura tibetana. Fundó asentamientos agrícolas para que los refugiados viviesen en ellos, un sistema autónomo de educación y otros institutos culturales para preservar las artes y las ciencias, sin descuidar la fundación de más de 200 monasterios para mantener la tradición budista, fundamental para el espíritu tibetano.

El 10 de marzo de 1959 Lhasa se sublevó para reafirmar su independencia. Las demostraciones fueron brutalmente reprimidas hasta la total ocupación del país. Decenas de miles de tibetanos murieron en los bombardeos o fueron encarcelados. Considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, Su Santidad el Dalai Lama cruzó los Himalayas a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en India junto a unos 80.000 tibetanos que le acompañaron.

Desde entonces ha vivido en Dharamsala, India, el asiento del Gobierno Tibetano en el exilio, una democracia constitucional desde 1963. Dharamsala, felizmente conocida como la Pequeña Lhasa, posee también instituciones culturales y educativas y sirve de Capital en Exilio de 130.000 refugiados tibetanos, aunque otros viven en el Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en Canadá y otros 30 países.

En 1963, promulgó una constitución democrática, basada en el budismo y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como modelo para un Tíbet libre. Desde entonces, ha sido el más vigoroso defensor de este experimento democrático, presentando permanentemente propuestas para resolver la situación de la independencia. La oposición de las autoridades chinas, sin embargo, ha impedido toda solución.

En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.

En la década de los ochenta el Dalai lama trató de abrir puertas al diálogo con los chinos. Propuso un Plan de Paz de Cinco Puntos en 1987-1988 con el que se estabilizaría toda la región asiática, siendo muy elogiado por estadistas y cuerpos legislativos de todo el mundo, pero que los chinos no han entrado todavía a negociar. Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación.

En 1989 el Parlamento noruego le concedió el premio Nobel de la Paz recalcando la labor del líder espiritual en la siguiente cita: “Se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo… Ha desarrollado su filosofía de la Paz a partir de un enorme respeto por todos los seres vivos, y basado en el concepto de la responsabilidad universal que compete a toda la humanidad, así como a la naturaleza… se ha destacado proponiendo soluciones constructivas para resolver los conflictos internacionales, los temas de derechos humanos y los problemas ambientales del planeta”.

El Dalai Lama es, además, miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz. En 1990 publicó su autobiografía, ‘Freedom in Exile’. El 17 de octubre de 2007 el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de Oro desatando la furia del Gobierno de China.

Actualmente, Tenzin Gyatso es toda una figura internacional que se define a sí mismo como “un simple monje” y que vuelve a vivir un intenso y violento periodo de protestas por la represión que Beijing está ejerciendo en la zona sobre las manifestaciones contra el Gobierno del Tíbet.

El Plan de Cinco Puntos para la Paz

Al dirigirse a los miembros del Congreso de los Estados Unidos el 21 de septiembre de 1987, Su Santidad propuso el siguiente plan de paz, que consta de cinco aspectos básicos:

  1. Transformación de todo el Tibet en una zona de paz
  2. Abandono de la política de transferencia de población china, que amenaza la existencia del pueblo tibetano
  3. Respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo tibetano y de las libertades democráticas
  4. Restauración y protección del ambiente natural del Tibet y abandono del uso de su territorio por parte de China para la producción de armas nucleares y para verter desechos nucleares
  5. Inicio de negociaciones sinceras sobre la condición futura del Tibet y de las relaciones entre los chinos y los tibetanos.

Venerado por los Tibetanos

Todos los tibetanos mantienen una conexión profunda e inefable con Su Santidad el Dalai Lama. Para ellos, Su Santidad simboliza el Tibet entero: la belleza de la tierra, la pureza de sus ríos y lagos, la santidad de su cielo, la solidez de sus montañas y la fuerza de su pueblo.

Nombre completo:

Tenzin Gyatso Lobsang Ngawang
Fecha de nacimiento:
6/Julio/1935

Lugar de nacimiento:

Takster, Tíbet
Estado civil:
Soltero
Signo del zodiaco:
CANCER
Otra información:

Trayectoria

  • Premios y distinciones
  • Doctorado Honorario en química y farmacia por la Universidad de Münster el 20 de septiembre de 2007.
  • Doctorado Honorario de Southern Cross University el 8 de junio de 2007.
  • Distinción Presidencial de la Universidad de Emory, en febrero de 2007.
  • Honorario ciudadano de Ucrania, durante el aniversario del Premio Nobel, el 9 de diciembre de 2006 en Mc Leod Ganj.
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile, 4 de mayo de 2006.
  • La llave de la ciudad de New York por el Alcalde Bloomberg el 25 de septiembre de 2005.
  • Premio Jaime Brunet de los Derechos Humanos el 9 de octubre de 2003.
  • Premio Humanitario Hilton el 24 de septiembre de 2003.
  • Liga Internacional para los Derechos Humanos el 19 de septiembre de 2003.
  • Life Achievement Award de la Hadassah Women’s Zionist Organization el 24 de noviembre de 1999.
  • Premio Cuatro Libertades del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt el 4 de junio de 1994.
  • Premio Mundial de la Paz de New York Lawyer’s Alliance el 27 de abril de 1994.
  • Medalla de la Universidad Berkeley de California, Berkeley, el 20 de abril de 1994.
  • Premio de las Naciones y de la Tierra de Naciones Unidas en el Programa Ambiental para el 5 de junio de 1991.
  • Avance de la Libertad Humana de la Freedom House el 17 de abril de 1991.
  • El Premio de la Memoire de la Fondation Danielle Mitterrand el 4 de diciembre de 1989.
  • La llave de alcalde de Los Angeles Bradley, en septiembre de 1979.
  • La llave de San Francisco del Alcalde Feinstein el 27 de septiembre de 1979

No hay comentarios: